martes, 9 de octubre de 2012

28/08 Pico Otal desde el Valle de Bujaruelo

28 de agosto

Cuando estuve en la cima del Monte Perdido , hablé con numerosos montañeros. Estos, al ver que yo buscaba aventura, me propusieron una cima cercana a la zona que podría hacer. Me informaron sobre el pico Otal, una cima que se veía desde el Perdido. Además, me dijeron que la ruta de ascensión salía cerca de el camping Valle de Bujaruelo, que era donde yo me hospedaba. Me extrañé mucho porque pasé numerosas veces por la pista hacia San Nicolás de Bujaruelo pero nunca vi un camino que saliera de allí.
El martes fui a inspeccionar por los alrededores y efectivamente, unos 200 m pasados el camping, entre unos mojones a la izquierda de la pista está el letrero. Una roca con letras pintadas que indica: "Turbón, Cuevas-Simas de Arañonera 1h 30' Entrada solo con permiso y sólo para espeleólogos, Collado Royo 3h 30', Valle de Otal 5h".

El letrero que indica el camino, a la izquierda de la pista que une el puente de los Navarros con San Nicolás de Bujaruelo. Esta ascensión la haré con mi padre.

El camino empieza cruzando los molestos cables de alta tensión. Rápidamente se adentra en el frondoso y sombrío bosque de hayas. La pendiente es muy empinada y sube sin dejar descanso. Hacerla corriendo sería imposible. El camino está indicado con puntos rojos en los árboles y no da lugar a pérdida. De golpe el sendero sale a un claro y volvemos a andentrarnos en el bosque, pero esta vez, de avetos. Dejamos finalmente el bosque después de subir por la agotadora pendiente. Cruzamos el barranco del Turbón, lamentablemente seco y seguimos ascendiendo por la ladera siguiendo el camino. Más adelante encontramos un desvío indicado con pintadas en una roca que indica la bifurcación hacia el Collado del Cebollar y el camino que sigue hacia el Turbón. Nosotros seguimos por este último, que pronto perdemos de vista por su mala indicación. Después de enganchar otra vez con las marcas rojas llegamos a la grallera del Turbón, unos pozos y cuevas del que sale un aire heladísimo.
 El pozo principal de la Grallera del Turbón.
Vistas del Mondarruego, centro , Punta Escusaneta, en la izquierda, y los Gabietos, en la izquierda al fondo.

En la Grallera del Turbón se pierde lo poco que quedaba de camino y ya no vemos más marcas rojas. Nos tenemos que abrir paso remontando por la dura y pelada ladera. Divisamos al fondo un collado y a nuestra derecha queda el Pico Turbón. Tenemos que ascender por la parte que creamos oportuna. Nosotros nos encontramos un rebaño de ovejas sin pastor en la subida. Finalmente llegamos al Collado Royo. Hasta aquí hemos tardado unas 2h 15'. Desde aquí contemplamos el Valle de Otal bajo nuestros pies. Se podría bajar al valle por la ladera, pero nosotros seguimos nuestro objetivo. Seguimos el cableado de rebaño un rato hasta llegar a la rocosa carena rojiza del Otal.
 Vista al Valle de Otal desde el Collado Royo.
 Vista del Valle de Bujaruelo, del Montarruego y los Gabietos. Podemos contemplar la pendiente subida.
 Siguiendo la carena desde el collado. El pico Royo ( 2391m) en el centro.
 Mi padre con el valle de Otal detrás. A la derecha al fondo el macizo de Vignemale.
El valle de Otal.

Después de pasar la primera carena rocosa del Otal, iniciamos la escalada final a la cima. Hay muchos hitos que indican posibles vías para subir, y nosotros los seguimos. Tenemos que subir por una canal trepando por la roca con multitud de piedras sueltas. Para mi criterio, este pico requiere bastante técnica. Suerte que este pico no es muy frecuentado y no vimos a nadie en todo el rato porque dejábamos caer detrás nuestro una de piedras...
 La roca rojiza del Otal se distingue al fondo. Esto es lo que hemos de superar para llegar a él.
Casi en la parte final de la ascensión.
 El segundo pico del horizonte es el Otal, ( foto tomada desde las immediaciones del puerto de Bujaruelo)
Éste es el Otal, ya se ve en su parte final que hay que escalar.

Después de trepar una y otra vez por la ladera rocosa llegamos a la antecima del Otal, ( La de la derecha en el mismo pico), y en unos minutos llegamos a la cima. 2709 m , de modesta altitud, pero yo creo que es mucho más técnica que cualquier otra. Arriba contemplamos buenísimas vistas y nos encontramos con un gran hito.

(Ya en la cima) Macizo de Vignemale o Comachibosa, con su glaciar y Pique Longue ( 3298m)
 Vista de todo el valle de Bujaruelo, el Mondarruego, los Gabietos, la subida al puerto de Bujaruelo, el Taillón escondido detrás de los Gabietos. Las Tres Sorores no se pueden divisar debido a los molestos nimbos que se forman.
 Espléndida vista del Valle de Broto al fondo, con el Tozal Comas (2342m), sombrío, y el Mondeniero(2295m)
 Vista del valle de Sorrosal. Se distingue la población de Linás de Broto y el pico Toronzué( 2268m) a la derecha. Por aquí es la otra vía posible de ascensión al pico Otal.
 La mejor vista. El pico Tendeñera (2853m), madre de la sierra a la que da nombre. Lo une con el Otal esta carena rocosa casi imposible de recorrer.
 Magnífica vista también. Panorámica norte desde el Otal. Se puede ver el valle de Otal en primer plano. Detrás está el valle de Ordiso. Los picos del final recorren la frontera entre España y Francia. En el centro al fondo distinguimos los tresmiles de los Picos del Infierno y la Gran Facha ( en la zona de los Baños de Panticosa) y a la izquierda muy al fondo el pico Midi d'Ossau.
 Mi padre en la cima con la vista norte.
 Yo en la cima con el macizo de Vignemale detrás.
 Yo con el Tendeñera a la izquierda.
 Un descansito con vistas al Cañón de Ordesa en la derecha.
Foto del día hecha por mí.

Al bajar nos lo tomamos con calma y decidimos ir a inspeccionar lo que parecía un lago al lado de una ladera. Después de bajar con cuidado la ladera rocosa del Otal, bajamos por una tartera hacia aquel lago.
Al llegar nos dimos cuenta que no era un lago, sino una cueva en la montaña. Era tan grande que se divisaba tan oscura como si fuera agua. Encontramos un buen lugar dentro de ella para comer lejos de la cavidad que contiene un enorme glaciar. La cueva es la Cueva Helada del Pico Fenés. Está erigida dentro de la pared lisa de dicho pico. Una verdadera peculiaridad.
 Bajando por la canal del Otal.
 Todavía nos queda un buen cacho de roca que superar hasta llegar a la tartera.
 Ahora toca deshacer hasta el collado, pero tiraremos por la tartera de la derecha
 Si se tiene en cuenta que esto no es piedra fija en totalidad..., escalar y bajar se hace más difícil.
 Mi padre bajando por la tartera.
 Ahora es mi turno... La punta del Otal se asoma por detrás.
 Bajando por la tartera...
 La cueva donde almorzamos. El pico Turbón ( 2313m) en la sierra de delante.
 Dentro de la cueva helada de Fenés.
 En la entrada de la cueva...
 Vaya foto a contraluz...
Lo que parecía un lago desde el Otal, la Cueva Helada de Fenés.

Al salir de la cueva a las 15:45h nos encontramos con una sorpresa: el cielo había cambiado de golpe y se había puesto completamente gris. Empezamos a bajar bastante rápido ladera abajo. Pronto empezó a llover y se escuchaban ya truenos cerca del collado Royo. Empezamos a bajar a tope conducidos por el rebaño de ovejas que también huía de la tormenta. Todavía estábamos lejos del barranco del Turbón. Nos equivocamos varias veces y nos metimos en precipicios por lo que a veces habíamos de bordear la ladera. No pasamos por la grallera del Turbón de lo confundidos que íbamos. Finalmente conseguimos llegar al barranco del Turbón y adentrarnos en el bosque y el camino de bajada para estar a salvo de la tormenta y la lluvia.

Recomiendo mucho el Pico Otal para los que estén alojados por la zona o les guste el Valle de Bujaruelo. Sin embargo hay que tener cuidado con esta montaña y sobretodo trepando por la parte final.
Casi en el bosque del Turbón. El cielo está gris. el Otal a la derecha y el Pico Fenés a la izquierda.