lunes, 8 de octubre de 2012

22/08 Torla-Santa Ana-Punta Acuta-Góriz-P.Escaleras

22 de Agosto

El día siguiente de subir a la Artica Fiasta decidí hacer una excursión larga . Esta vez me dispuse a hacerlo en solitario.  Por este motivo salí a las 10 de la mañana. Bajé por el camino de Ordesa al puente de la Glera. De allí sale el camino hacia la ermita de Santa Ana. El camino remonta por un solitario bosque, y se agradece la sombra que proporciona. El sendero también está indicado con marcas blancas y amarillas y no muestra pérdida alguna. Después de cruzar varias veces la pista que hace el mismo recorrido que el cmaino pero el doble de largo, ( podemos ver varios 4x4 pasando por esta pista ya que nos conduce a los miradores de Ordesa) llego a la ermita de Santa Ana. Allá hago una parada bajo el sol abrasador y bebo un poco de agua.

El puente de la Glera
                                            La ermita de Santa Ana
En la ermita de Santa Ana encontramos un cartel que nos indica : "Miradores de O Molar" . Seguimos este camino, con más pendiente y menos sombrío que el anterior . Cruzamos la pista que viene de la ermita después de dar una revuelta gigante y volvemos a subir por el bosque. Volvemos a encontrarnos con la pista ,y esta vez no la abandonamos, sino que la seguimos hasta llegar a la cresta de Diazas donde , a nuestra izquierda se encuentran los miradores de O Molar. Este sitio es espectacular, mejor que cualquier otro mirador. Tiene unas magníficas vistas sobre Turieto. Dejo los miradores para seguir remontando por la pista, bajo un sol abrasador. La pista me conduce alrededor de la Punta Acuta (2497m), donde encuentro otro mirador. Sigo caminando por la pista , casi ya sin provisiones, y después de un buen rato y de ver un autobús (coach) por esa pista, "autobús 4x4" llego al aparcamiento de estos y de los jeeps. Aquí veo gente por primera vez en dos horas y se sorprenden al enterarse que vengo de Torla. Aquí me encuentro con el mirador de Ciarracils, el más impresionante del valle. Desde aquí se contempla perfectamente el macizo del Monte Perdido.
                                          Pista bordeando la Punta Acuta
Miradores de O Molar
Desde Ciarracils sale un camino en dirección al Refugio de Góriz. Este camino es bastante expuesto pues va bordeando el desfiladero casi todo el tiempo. Después de pasar cerca del Pueyo Mondicieto y La Sierra Custodia, llego al refugio sin acometer mucho desnivel , debido a la altura que he ganado antes en la subida a los miradores , en la que subí más de 1000 m. de altura.
Son las 15:00h y ya he comido y llenado las botellas de agua. Ya sé que intentar el Monte Perdido a estas horas es una imbecilidad, entonces cojo el mapa y miro un tresmil cercano que no sea el Perdido. Encuentro la Punta de las Escaleras, a 3021m . Tomo la senda distorsionada que sube al lago Helado. Cuando he remontado un buen rato y me dispongo justo al lado del macizo veo una bifurcación que coincide con el camino que me indica el mapa. Voy en solitario y creyéndome un profesional me dispongo a subir por esa imponente tartera que sube a las Escaleras. La subo y remonto por las Escaleras, que son escalones de roca que hay que superar con un poco de escalada. Pasada una hora consigo llegar a mi interpretación de punta de las Escaleras. Allá veo el Perdido imponente pero decido aparcarlo para otro día. Empiezo el camino de bajada y en un momento no solo he llegado a Góriz, sino que ya he bajado hasta la Cola de Caballo, donde meriendo. empiezo el descenso hacia el aparcamiento de Ordesa y lo hago corriendo. En el bosque de hayas pasadas las gradas de Soaso me encuentro con mi familia que habían ido a la Cola de Caballo y volvían. Vamos ,una caca comparado con lo que había hecho yo.
                                La canal que sube a las Escaleras. Vaya tartera...