miércoles, 4 de septiembre de 2013

Baños de Panticosa-San Nicolás de Bujaruelo, por el collado de los batanes GR-11

31 de Agosto

Siempre que voy a un sitio me fijo muy bien en los carteles que indican los caminos. En San Nicolás de Bujaruelo había un cartel que indicaba un camino en dirección a los Baños de Panticosa, de 6h30' de camino. Pensaba hacerlo madrugando mucho y volviendo otra vez a pie. Para finalizar el mes de Agosto decidí hacerlo, pero sólo de ida, de modo que cogimos el coche y nos dirigimos a Torla y después a la N260 para seguirla hasta Biescas. Allí cogimos la carretera hacia Sallent de Gállego y nos volvimos a desviar hacia los Baños de Panticosa. Al llegar allí hacía un frío aterrador y un tiempo especialmente malo, con el cielo todo nublado. Allí hube de comprar un mapa del Valle de Tena porque me veía con miedo a perderme ya que iba a hacer la excursión solo. El camino sale de la plaza central. De unas escaleras sale el GR11 indicado con marcas rojas y blancas. El camino va ascendiendo sin descanso pero no tan bruscamente ya que zigzaguea mucho. Sin pérdida alguna, en algo más de una hora llegamos a el ibón Grande del Brazato, un gran lago glaciar barrado por una presa.
Vista de los Baños de Panticosa desde el camino ascendiente al ibón de Brazato grande.

Al lado del Ibón Grande de Brazato comimos todos y decidí irme acompañado por mi hermano pequeño. Mis padres se devuelven para los Baños de Panticosa y nosotros seguimos remontando por los ibones de Brazato. Está chispeando bastante y deseo cuanto antes llegar al collado de Brazato Alto (2578m) para evitar posible tormenta en gran altitud. Cuando llegamos al collado descubrimos que el tiempo en este otro valle es totalmente diferente, pues el cielo se despeja ante nosotros. Tenemos que seguir las marcas del GR11 y flanquear por los ibones de los Batanes. Nomás entrar en el valle tenemos ante nosotros el macizo de Vignemale o Comachibosa, imponente, que no perderemos de vista en un buen rato.
En los ibones de los Batanes

Imponente Macizo de Vignemale

Ibones de los Batanes

 El pedregal que hemos de bajar siguiendo las marcas del GR11

Arriba en el centro, el  collado de Brazato Alto, a 2578 m, de donde venimos

 Yo y el Vignemale
El Vignemale detrás

Cielo medio tapado por encima del collado

Pico de Baciás(2760m)

 El Vignemale,ahora ya en una visión más nítida
 Entrando ya al valle del Ara
Pico de Baciás al fondo y mi hermano bajando por el pedregal.

Después de bajar de los ibones de los Batanes, enlazamos con el río Ara, que baja de su circo un poco más al norte. El mapa indica una choza pero no la puedo encontrar por ningun lado.  Seguimos las marcas del GR-11 siempre siguiendo el curso descendiente del río Ara. Pasamos por delante de la cabaña del Cerbillonar y la de Ordiso, las dos en buen estado , limpias pero sin muchas comodidades. Seguimos descendiendo por la larga pista hasta llegar a San Nicolás de Bujaruelo.

                                                           Valle del Ara en los Batanes

                                                                   Las praderas del Cerbillonar

      La  cabaña del Cerbillonar

                                                               Circo de Ara al fondo

                    Macizo de Vignemale con el pico Cerbillona y la marmolera escondida

                                                         Reses pastando en las praderas

                                       Una vaca en medio del camino parece que no nos dejará pasar

                                                    Llegamos a la cabaña de Ordiso

                                                    Otra vaca que no se que lleva en el hocico

No hay comentarios:

Publicar un comentario