viernes, 6 de septiembre de 2013

Turó de l'Home en BTT desde Sant Celoni

El 20 de enero me propongo subir a otro vértice geodésico, el Turó de l'Home (1707m) , techo del Montseny, con bicicleta de montaña. Me acercan a la villa de Sant Celoni, donde me monto en la bici y empiezo a subir por la carretera que sube hacia Santa Fe del Montseny. No obstante, no seguiré por la carretera, sólo la cojo para llegar hasta el pueblo de Mosqueroles, donde parte la pista que seguiré.

Aquí os mostraré el track por Google Earth:

La subida al Turó de l'Home desde Mosqueroles...

No está mal, 1560m de desnivel en 20,8 km, sin duda un buen puerto de montaña. Bueno, salgo de Sant Celoni por la carretera a Santa Fe y tomo el desvío hacia Mosqueroles
Entramos al pueblo de Mosqueroles y seguimos la pista de tierra que sale por detrás del pueblo

Ya vemos arriba el techo del Montseny, lo que nos queda por subir...

Después de avanzar más de un kilómetro por la pista, esta da varias lazadas hacia arriba y nos deja en la carretera que dirige a la Costa del Montseny. Tomamos esta estrecha carretera a mano izquierda

Unos 300 m después de coger la carretera, sale a la derecha un camino indicado con el GR-5, lo cogemos y seguimos trepando por la pendiente con la bici

Después de avanzar otro medio kilómetro por el camino, dejamos el GR-5 y tomamos el camino que sube en fuerte pendiente, el segundo desvío desde que dejamos la carretera
 El camino pasa por delante de unos huertos y unas masias. Al llegar cerca de una casa de pagés, giramos a la derecha siguiendo el camino, que nos llevará hasta una alambrada de animales. Cruzamos las rejas como podemos. Ahora estamos en otra pista más ancha, que seguimos hacia la izquierda, siempre en subida.

Seguimos la pista ancha siguiendo las indicaciones de Llac d'en Viada, siempre por la pista principal y con buena pendiente. Después de varias curvas de herradura, dejamos a un lado el Llac d'en Viada, donde encontraremos la única fuente del camino y seguimos remontando por la pista

La pista nos deja finalmente en la carretera que va de Santa Fe a Fontmartina, la tomamos hacia la derecha, pasando el mirador de les Goitadores (ya estamos a 1170m), y al girar la curva, vemos el inevitable desvío que indica: Turó de L'Home

A partir de aquí subimos por la carretera, que es el único camino apto para bicicleta que hay. Las curvas de herradura se hacen eternas, y la pendiente fuerte es constante. Pasamos el aparcamiento y seguimos por la pista hasta el collado que nos separa de Les Agudes. Desde aquí hay que subir por un caminito hasta la cima del Turó de l'Home

Encima del Vértice Geodésico del Turó de l'Home, que con 1707m es el pico más alto del Montseny, solo superando a les Agudes por 1 escaso metro

Les Agudes a la izquierda

La llanura del Vallès y el Montnegre

El pla de la Calma...

Mira, si se ve Blanes y todo...

La caseta meteorológica y la torre de telecomunicaciones

El Matagalls... que ya subí...

Turó Gros en BTT desde Blanes (V.G. nº6) por el GR-92

Salgo a las 12 del mediodía de Blanes con mi bicicleta de montaña. Cojo el carril bici y en 7 km estoy en Tordera.

El carril bici va paralelo a la carretera y finaliza poco antes de llegar al rompoy de la N-II. Allí tenemos que continuar por el arcén 1 km por la carretera de Hostalric hasta llegar al desvío hacia la villa de Tordera.  Entramos al pueblo y continuamos por las estrechas calles buscando la parte posterior, donde se encuentran el Tanatorio y el cementerio. De allí parte la pista, indicada con avisos del GR-92, que nos llevará hacia el Montnegre.

El camino está bien indicado en todo el recorrido con marcas rojas y blancas

Después de algunas rampas fáciles y, todavía por una pista ancha, llegamos a la ermita de Sant Miquel de Vallmanya

Dejamos la pista ancha para subir por un camino más estrecho, siempre siguiendo las marcas del GR-92 y llegamos pronto al Coll de Porc, a 315 msnm

Después de pasar por las rampas más duras del recorrido, pasamos la ermita de l'Erola y llegamos al paraje de Hortsavinyà (foto)

Dejamos de lado la pista ancha que va hacia Tordera y cogemos la que nos lleva hacia Calella, y llegamos a lo que parece un gran cruce de caminos

El Coll de Sant Benet, ya estamos a 550m, y seguiremos el camino que pone "Santa Maria"

Tenemos que seguir por el GR-92 dirección Sant Martí de Montnegre. A unos 4 km, hay un desvío que indica Santa Maria de Montnegre. Seguimos dicho desvío y pasamos por delante de la ermita hasta llegar a el Coll d'en Cona. Allí seguimos el camino de nuestra derecha, ancho, el que sube con fuerte pendiente

Miramos hacia atrás y vemos Blanes a lo lejos

Nos tomamos un descanso entre los castaños

Tenemos vistas sobre las llanuras del Vallès Oriental

Por suerte el camino es sombrío

Y, en un claro, podemos disfrutar de una gran panorámica sobre el Montseny

Que nos acompañará en toda la subida...

Este cartel de pequeño recorrido indica que ya llegamos al techo del Montnegre

El Turó Gros, a 759m
Ya vemos la gran torre de vigilancia contra incendios del Turó Gros

Que está enrejada para que nadie suba, qué lástima no poder disfrutar de las maravillosas vistas que habría desde aquí... pues está todo rodeado de árboles, hay que elevarse un poco...

Trepo por la reja de la torre y consigo subir, y la recompensa es grande...

Ahí vemos el Montseny y la Batllòria

Vistas hacia el E, Montnegre...

Está realmente alto y se puede ver 360º sobre el Maresme y Vallès Oriental

Esta cima es vértice geodésico, pero la placa no se encuentra en ningún lado porque estaba en la torreta vieja, que fue reemplazada por esta...

Bueno, ya está atardeciendo, será mejor volver ya a Blanes...

jueves, 5 de septiembre de 2013

Puigsallança ( Desde Sant Aniol de Finestres-vértice geodésico nº5)

El 1 de Enero decidimos comenzar el año con una exursión. Nos dirigimos al pueblo de Sant Aniol de Finestres, en la Garrotxa, para subir al Puigsallança. Cogemos el camino que sube hacia la ermita de Finestres, siguiendo las marcas amarillas, nosotros seguimos el camino pero también se puede subir por una pista.
 El pueblo de Sant Aniol de Finestres

Aquí es donde están las Aguas San Aniol, no en Sant Aniol d'Aguja como muchos creen

Ya vemos el Puigsallança a lo lejos

Nos adentramos en el bosque por el camino ascendiente siguiendo las marcas amarillas

La "Lleixa del Favar" es como se le conoce a esta pared

Algún paso equipado con cadenas porque hay un buen barranco por debajo...

Vemos la Roca del Castell, que hemos dejado atrás, que cuenta con 957m

Y se nos abren las tierras volcánicas de Santa Pau ante nosotros

Y podemos ver Sant Julià del Mont, la Serra del Torn y al fondo el Bassegoda

Ya tenemos nuestro vértice geodésico nº5, el Puigsallança

Aunque no lo pareza estamos a 1027m de altura.

El pueblo de Santa Pau allí abajo, solo hay vistas hacia el N, pues el lado S de la cima está todo arbolado